viernes, 30 de noviembre de 2018

PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES

En esta ocasión y cambiando de registro, publico lo que he dado en llamar Pensamientos y Reflexiones, es lo que nos suele venir a la cabeza en algún momento y que si lo apuntamos, nos damos cuenta de que fácilmente hemos llenado una hoja.
Ya me diréis que os parecen.
Julita


  Todos tenemos libertad para expresar nuestros pensamientos, pero no debemos olvidar que es la misma que los demás tienen para comentarlos.
                                                      ϓ
  Tacho en un calendario los días que voy viviendo y me doy cuenta, al hacerlo, que la tinta del bolígrafo que utilizo, va perdiendo color.
                                                      ϓ
  Vive tu vida y olvídate de la de los demás, ellos ya se ocuparán de vivirla.
                                                      ϓ
  Cuando la música se transmite con amor, embriaga el corazón de quien la escucha.
                                                      ϓ
  Intenta guardar cada minuto de tu vida, pues cuando quieras recomponerla, únicamente tendrás que mirar hacia adentro, porque tu vida eres tú, es lo que te pertenece, lo únicamente tuyo.
                                                      ϓ
  Cuando en algún momento, en vez de pestañear cierras los ojos, te das cuenta al abrirlos de que tu vida ha cambiado, quizá mejor, quizá peor, pero, ¡ha cambiado!
                                                      ϓ
  Siempre hay un momento en tu vida, en que los acontecimientos te desbordan, la sangre te bulle en el cerebro y sientes que las sienes te van a estallar, es entonces cuando debes pararte, reflexionar y pensar:
¡Vale!, rebobinemos y cojamos el camino que nos permita que lo que tengamos que vivir, sea de la forma más placentera posible.
                                                      ϓ
  Ahora, cuando veo que he consumido más de la mitad de mi existencia, me paro a pensar y me digo:

─ ¡Consigue que lo que te quede por vivir, valga aún más, si puedes, que lo que ya has vivido!
                                                      ϓ
 Leer es, conseguir olvidarnos de nuestra propia vida y adentrarnos en la que otras personas han sabido crear para nosotros.
                                                      ϓ

  Hay que aprovechar la vida, sacándole lo que cada uno de nosotros consideremos el néctar más dulce, (pues nunca los paladares han sido iguales) aun sabiendo que muchas veces, nos tocará tragar ese zumo sin paladearlo.
                                     ¥
  Pienso que para conseguir una buena convivencia entre los seres humanos, deberíamos tener en cuenta tres puntos primordiales, por supuesto hay más, pero con éstos ya conseguiríamos bastante:
Reconocer nuestros errores.
Pedir perdón.
Dar las gracias.

Julita San Frutos©

  

jueves, 1 de noviembre de 2018

LARA, EL SENTIDO DE UNA VIDA

Hoy día 1 de noviembre, en el que celebramos la festividad de todos los santos, y teniendo en cuenta que mañana conmemoramos el de los difuntos, he querido publicar un relato en el que intento hacer un guiño a la vida.
Julita
  Sara entró en la cocina, preparó la cafetera y esperó pacientemente a que el borboteo hiciese eco en sus oídos y el agradable olor del café crease comunión con ella.

  Cogiendo entre sus manos la humeante taza, se sentó a la mesa y recordó todos los pasos que tanto ella como Luis habían tenido que dar para poder llegar a ese estado de tranquilidad y aceptación en el que ahora se encontraban.
  Cuando supieron que una niña venía en camino, se sintieron las personas más felices del mundo y estaban seguros de que nada podría enturbiar su felicidad. Sería una niña perfecta, no le faltaría ni le sobraría nada. En ese sentido acribillaban a preguntas al ginecólogo en cada visita y cuando les aseguraba que todo iba por buen camino y que no existían problemas, llegaban a casa y celebraban su suerte.

lunes, 1 de octubre de 2018

Dundi, un duende inexperto

El cuento que publico hoy, al igual que me pasó con Nubita, lo escribí para otra de mis nietas, exactamente para la pequeña, con él he intentado que comprenda que hay que conocer todos los colores de la vida, incluido el negro, para saber apreciarlos y enfrentarnos a ellos si fuese necesario.
Julita
  No sé si sabéis, pero por si acaso nadie os lo ha dicho, os lo voy a decir yo, que cada vez que nace un niño, un duende se pone a su lado para acompañarle hasta que se hace mayor.
  Este duende es el que nos ayuda a todos, (porque los que somos mayores también fuimos niños una vez) a comprender como es la vida, y a saber la forma en que tenemos que comportarnos con nuestros padres y con todas las personas y seres vivos que nos rodean.
  Nos muestra las cosas bonitas de la vida, pero también tiene que enseñarnos las feas, pues es lo que necesitamos para que, cuando nos hacemos adultos, sepamos desenvolvernos.

sábado, 1 de septiembre de 2018

UN DÍA, EL DÍA

Se ha acabado agosto y nos encontramos en el primer día de septiembre; quizá por ello, y porque el verano se va despidiendo de nosotros, hoy quiero publicar un pequeño relato sobre una de las enfermedades que parece se han extendido en nuestra sociedad, afectando sobre todo a las personas que se encuentran, o nos encontramos, en la tercera edad. No se que os puede parecer, pero como siempre, espero vuestros comentarios.
Un saludo.
Julita
  Sería un día como otro cualquiera, al menos ese fue mi pensamiento al meterme en la cama la noche anterior.

  Pero no lo fue, todo se desarrolló al contrario de lo que me había propuesto. Para empezar, el despertador no sonó, o no lo escuché cuando lo hizo, así que al abrir los ojos y mirar el reloj, me di cuenta de que tenía el tiempo justo para acudir a la cita que tenía concertada.

miércoles, 1 de agosto de 2018

Nubita

El cuento que publico hoy se lo escribí a una de mis nietas el año pasado. Ella, por suerte, sigue soñando y yo por mi parte deseo, que nunca deje de hacerlo.
Julita
Esta es la historia de una niña que se llamaba Claudia y que desde que era muy pequeñita soñaba con alcanzar una nube.

─ ¡Voy a crecer mucho y así conseguiré coger una nube para que duerma conmigo!

  Trataba de crecer aprisa y hacerse muy alta para lograrlo, pero claro, el cielo está demasiado lejos y no se puede llegar, eso Claudia lo sabía, pero no por eso dejaba de soñar con su idea. Estaba completamente segura de que algún día conseguiría hacerla realidad.

domingo, 1 de julio de 2018

ESCRITO A LAS BOLILLERAS

Andaba yo, en el año 2012, tratando de adentrarme en el difícil arte de los bolillos, cuando se me ocurrió escribir un "poema", si puede llamarse así, en homenaje a mi profesora, compañeras y a tod@s l@s que se dedican a dar forma a los hilos, consiguiendo con ello crear labores maravillosas.
Lo publico hoy aquí, para que, como hago normalmente, puedan leerlo todas las personas a las que les apetezca. 

 Relájate, cierra los ojos, descansa las manos…

¿Oyes su inconfundible sonido?

Tin, tin, clack, clack…

¿Lo sientes? ¿Notas cómo te envuelve?

¿Cómo te acompaña?

Entrechocan los bolillos, resuenan, tintinean.

La madera consigue que flote un murmullo que,
como suave eco, se apodera del ambiente.
Los dedos de las bolilleras los hacen repicar
mientras entrelazan los hilos y crecen las labores.
Ahora abre los ojos y desliza tus manos por los
bolillos, que tus dedos formen parte del ensueño,
que no haya otro sonido que se pueda comparar.
Sueña y haz soñar a todos los que como yo
se han acercado a vosotras para sentir
esa magia que os rodea.
Pepa, Amparín, Conchín, Isabel, Lola, Mª Angeles,
Paquita, Pepita, Susi, Chelo, Pepita, seguid siendo
por mucho tiempo, las artífices de una realidad
que se mezcla con la fantasía.

Julita© (Aprendiz de bolillera) febrero de 2012
 

jueves, 31 de mayo de 2018

Sofía

Hoy publico este cuento pensando que quizá ayude a poder enfrentarse al problema que supone convivir con un niño con TDA, pero no estoy del todo segura, espero que con vuestros comentarios me hagáis saber si es verdad lo que he intentado conseguir o no. Un saludo a tod@s.
Sofía ─dice la maestra suavemente─ ¡mírame a mí! ¡estate atenta cinco minutos! solo cinco minutos mientras acabo la explicación que os estoy dando. Siéntate en tu sitio que enseguida acabo.

  Pero Sofía no puede parar, se levanta de su silla, se vuelve a sentar, se va a un rincón de la clase y de nuevo se acerca a su mesa.

  La maestra sabe que Sofía es una niña un poco difícil, su mente no la deja descansar un momento y la hace moverse, distraer a sus compañeros continuamente, incluso sin dejarles jugar tranquilos, quitándoles los juguetes en el recreo. Aunque tampoco la deja corretear con ellos ni unirse a sus juegos.

martes, 1 de mayo de 2018

MUJERES PARA QUITARSE EL SOMBRERO

El día 10 del pasado mes de Marzo, la asociación Dones d'Olocau, a la que tengo la satisfacción de pertenecer, inauguró en la Casa de la Señoría de ese municipio, una exposición titulada "DONES, PER A LLEVAR-SE EL BARRET". 
La idea era agradecer, en la figura de 23 vecinas del pueblo, a todas las mujeres que nos han precedido, su labor para allanar el camino a las que venimos detrás.
Tuve la suerte de que me pidieran redactar y leer un escrito para ese acto, del que estoy muy orgullosa.
El 21 de Abril, pude leerlo de nuevo, en el evento que celebró la Pobla de Vallbona y que se tituló "AMB LLETRA DE DONA".
A pesar de que fueron espectáculos muy emotivos, soy consciente de que únicamente una minoría de personas han podido escucharlo o leerlo. 
Ese ha sido el motivo que me ha llevado a publicarlo aquí en mi blog.
  Cuentan que hace tiempo, tanto que se ha perdido en la memoria, el mundo era oscuro, triste, silencioso, pero apareció la mujer y se iluminó.

  Las flores crecieron, los pájaros cantaron con sus alegres trinos y el sol brilló en todo su esplendor.

  De su vientre nacieron nuevas vidas que alimentó y cuidó, consiguiendo con ello que concibieran otras muchas.
  Silenciosa y abnegadamente, acabó siendo el centro de todo. Pero ese silencio se volvió en su contra, aceptó quedar recluida e incluso utilizada en muchas ocasiones, por el hombre, como moneda de cambio.
  Cuando fue consciente de su error, quiso remediarlo utilizando aquellos medios que estaban a su alcance, que no eran muchos.
  Empezó una lucha en solitario, pues cuando exponía sus ideas no encontraba apoyo ni siquiera con las de su mismo género y, aún menos, con los del contrario. Pero con mucho tesón, consiguió que unas pocas cambiasen de opinión y así, poco a poco, empezaron a unirse.
  En el campo, en las ciudades, en cualquier parte, una mujer intentaba hacerse oír, pero muchas veces, casi demasiadas, su voz era acallada y no de un modo amable precisamente.
  Ahora podemos mirar a nuestro alrededor, alargar la vista hacia nuestras madres y abuelas, a todas las que nos han precedido, a las que han trabajado sin descanso. Al ama de casa que cantando arreglaba su hogar y cuidaba de los suyos; a la que bordaba incluso a la luz de la lámpara, dejándose la vista en ello, pero que jamás perdía la sonrisa; a la que se levantaba con el alba y labraba la tierra hasta que se ponía el sol, siempre con una palabra amable en su boca y, a tantas y tantas que han contribuido a la economía y al desarrollo de sus pueblos, para que en este momento, nosotras y ellos, encontremos allanado una gran parte del camino.
  Por eso debemos inclinarnos, y quitarnos el sombrero ante todas ellas, coger el cetro y seguir con su lucha. Pero no nos engañemos, aún queda mucho por hacer, por eso, con su ejemplo, su apoyo, la fuerza que nos han conferido y nuestra unión, conseguiremos lo que nos propongamos.
  Dejaremos los caminos asfaltados a las que vienen detrás, para que puedan brillar con luz propia y que, cuando el tiempo pase, al volver la vista, tal y como nosotras hacemos ahora, puedan inclinarse y quitarse el sombrero en nuestra memoria. 

                                            Julita San Frutos© 10 de marzo de 2018