El día 14 del pasado mes de abril, La Pobla de Vallbona libró los Premios Igualdad. El relato que yo presenté quedó finalista y hoy lo publico aquí en mi blog para que podáis leerlo y opinar sobre él.
Un saludo a tod@s.
Julita
María trataba de concentrase en sus estudios sentada a la mesa de la terraza y apoyando los codos sobre ella. Con sus veinte años recién cumplidos quería comerse el mundo. Le gustaba soñar que algún día sería alguien importante.
Estaba ensimismada y quizá por eso no la oyó llegar, ni sintió su presencia cuando se sentó a su lado, pero escuchó sus palabras y el cariño con el que las pronunciaba.
—Hija… ¿en qué piensas? —Apoyó la mano sobre la suya y la miró con dulzura.
Era su abuela, quien, con ese sexto sentido que tenía, esa virtud de casi adivinar lo que estaba pensando, empezó a contarle una historia:
“Hace tiempo, tanto que se ha perdido en la memoria, el mundo era oscuro, triste, silencioso, pero apareció la mujer y se iluminó. Desde ese momento las flores crecieron, los pájaros cantaron con sus alegres trinos y el sol brilló en todo su esplendor. De su vientre nacieron nuevas vidas que alimentó y cuidó, consiguiendo con ello que concibieran otras muchas.
Con su hacer silencioso acabó siendo el centro de todo, aunque sin reconocerse. Pero ese silencio se volvió en su contra; aceptó quedar recluida, incluso utilizada, en muchas ocasiones, por el hombre, como moneda de cambio”.
Hizo un gesto, entrecerrando los ojos, como queriendo rectificar el pasado y, al mismo tiempo, asintiendo para reconocer que lo acaecido ya no se puede cambiar. Le dio una palmadita en la mano y continuó su relato:
“Cuando fue consciente de su error quiso remediarlo manejando los pocos medios que tenía a su alcance y comenzó una gran lucha. Tuvo que llevarla a cabo en solitario, pues cuando exponía sus ideas no conseguía ningún apoyo ni de las mismas mujeres, en igual situación que ella, ni por supuesto de los hombres, salvo en contadas ocasiones. Pero no cejó en su empeño y con mucho tesón consiguió que unas pocas cambiasen de opinión y que poco a poco empezaran a unirse.
